Internet como arma revolucionaria
Autor: Carmen Cobeña Lovelace
Nuestra joven especie, con respecto a las otras con quien comparte el hábitat de este planeta posee una importante singularidad que la diferencia sustancialmente. La capacidad de pensar.
Con ella y a través de ella, ha sido posible el avance que lento y continuo hemos experimentado siendo el soporte de la creatividad y la experimentación que nos ha llevado a conseguir su supervivencia.
Bajo mi punto de vista y muy a grosso modo, si tuviera que resumir los avances en su devenir, remarcaría cuatro hitos fundamentales : el descubrimiento del fuego, el periodo neolítico, la revolución industrial y la creación y difusión de Internet.
Sin duda creo, que los tres primeros han sido el soporte estructural necesario para que el último haya podido desarrollarse convirtiéndose en una verdadera revolución planetaria. Y digo esto porque mediante Internet, se facilita la comunicación y la difusión del conocimiento.
Sin sangre, potencialmente permite eliminar barreras sociales y geográficas para que el conocimiento, única arma de superación humana en todos os órdenes , sea asequible a todos independientemente de estatus económico, raza, religión, etc.
Quiero remarcar lo de “potencialmente” porque de facto, los intereses particulares de control de unos pocos interesados en un mundo de diferencias y jerarquías, tratan y consiguen controlar en gran medida las consecuencias de su extensión indiscriminada. Pongamos por ejemplo el caso de China quien ejerce una censura de redes y/o la carencia de ellas en África y muchos puntos de Asia.
En otro orden y por poner un caso más cercano y conocido,fijémonos en la diferenciación social intrínseca que conlleva la falta de dotación de ordenadores y la formación específica del profesorado en el uso de intranet para impartir contenidos, motivar y acompañar en el proceso de aprendizaje a los alumnos de los colegios públicos (cuyo alumnado corresponde en gran parte a segmentos sociales de menor poder adquisitivo que en muchos casos ni siquiera dispone de ordenador propio), que impide que en pie de igualdad se consiga una formación básica igual a la de aquellos alumnos, (correspondientes a familias con mayor desenvoltura económica), de centros privados que generalmente usen este enfoque.
Concluyo. Si se quisiera Internet y la enseñanza de su uso responsable y con sentidos crítico ( no enfocado solamente y sin quitar su utilidad, a juegos, facebook etc.), realmente sería la forma en que el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades real, disminuyera cuanto menos problemáticas endémicas que estancan el verdadero avance humano.
Sin comentarios.