Al menos siete muertos en las protestas ante el Parlamento de Kiev
AUTOR: Agustín Barrio Villaseca (18/02/2014)
La violencia resurgió en Kiev este martes evidenciando así cuan inestable era el último periodo de calma que reinaba en la capital. Al menos siete personas han muerto, entre ellas un policía hallado con un agujero de bala en el cuello, según el ministerio de Interior. La BBC informa de que otro cadaver ha sido encontrado en una oficina quemada, mientras los cuerpos de tres manifestantes estaban en un edificio cerca del parlamento. Según un fotografo de la agencia Reuters, además, dos cadáveres yacen en la entrada de una estación de metro.
Todas las estaciones del suburbano han sido cerradas, según han declarado dos portavoces del departamento de policía de Kiev a France Presse, y decenas de personas han sido heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas de intervención especial, las Berkut. Las escaramuzas comenzaron sobre las diez de la mañana (una hora antes en España) cuando las fuerzas del orden cerraron el paso a una multitud que se dirigía al Parlamento, la Rada Suprema, para presionar a los diputados que se reunían en sesión plenaria. Los manifestantes exigían a los legisladores que votaran y aprobaran la constitución de 2004 que limita los poderes del presidente. Sin embargo, la mencionada constitución no figuraba en el orden del día, tal como deseaban los partidos de la oposición al partido de las Regiones, que es el mayoritario en la Rada y a partir del cual está formado el gobierno. La actual constitución es de corte presidencialista y data de 2010.
Más de 150 manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos de este martes entre policias y opositores al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. Miles de personas han roto un cordón policial en las inmediaciones de la sede de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), en Kiev. Fuentes de la oposición han informado de que tres personas han resultado heridas de bala.
La multitud cada vez más exaltada asaltó y quemó los locales del PR, tras esparcir por el suelo todos los documentos que encontraron en esos locales, situados en el barrio del Gobierno. Entre 200 y 300 personas enmascaradas, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta de la oficina del oficialista Partido de las Regiones, lanzaron varios petardos e incendiaron un coche en el patio interior del edificio. Sin embargo, fueron desalojados de la sede por policías antidisturbios.
Sin comentarios.